28/09/2020 | Actividades > Diversidad e Interculturalidad

El colectivo gitano constituye la minoría cultural más antigua, numerosa y discriminada de Europa, de la que forman parte desde hace más de diez siglos. Y, a pesar de todo, es la gran desconocida de Occidente. La aportación de la cultura gitana es esencial en alguno de los países europeos, desde Rumanía a España. Se han suprimido ya todas las medidas legislativas que desde 1499 restringían sus derechos fundamentales.

Más de 15 millones de gitanos/as viven en nuestro continente, pero según el último Eurobarómetro (01/05/2019) todavía hay un 52% de los ciudadanos europeos que se sentirían incómodos si sus hijos/as tuviera como pareja a un/a gitano/a, y un 40% que considera que una mayor inclusión de los gitanos/as no aporta nada a la sociedad europea en su conjunto. Siglos de malentendidos y estereotipos transmitidos durante generaciones son la causa. Pero, en la base de todo, subsiste la dificultad para entender la diversidad: los gitanos/as son una porción de Oriente en Occidente.

El ciclo, “Romipén/Gitanidad: Oriente en Occidente”, consta de tres conferencias online a cargo de especialistas en la materia:

Webcast: «De la India a España»

Webcast «La literatura gitana: de la India al Mediterráneo»

Webcast «El arte gitano y los gitanos/as en el arte»

28/09/2020 – 05/10/2020
21 de septiembre; 28 de septiembre; y 5 de octubre.
Online. 24 horas antes del acto las personas inscritas recibirán la información necesaria para acceder.
Consultar programación.
Casa Asia, con la colaboración de la Fundació Privada Pere Closa, Instituto de Cultura Gitana y la Casa de la India