El Ciclo de Música Clásica organizado por el Centro Cultural Coreano en colaboración con la Academia y con Casa Asia, inaugura su programación del año 2020 con un concierto del violonchelista Sung-Won Yang y el pianista Enrico Pace, quienes interpretan la integral de las sonatas para violonchelo de Beethoven, en el marco del 250 aniversario del nacimiento del gran maestro alemán.
La República de Corea ha conseguido un lugar de privilegio en la interpretación de música clásica, con un elevado nivel de virtuosos músicos que han recibido numerosos reconocimientos y galardones en los más prestigiosos certámenes internacionales. Por tercer año consecutivo, el Centro Cultural Coreano en España, en colaboración con la Academia, ha programado el Ciclo de Música Clásica, propiciando la actuación de importantes intérpretes coreanos.
Durante el siglo XVIII, el violonchelo moderno, descendiente de la familia de la viola da gamba del primer Barroco, fue superando poco a poco su discreto papel como instrumento de continuo para mostrar sus posibilidades como instrumento solista. Algún violonchelista-compositor, como Luigi Boccherini compuso obras que mostraban la capacidad del cello como protagonista cuando era tañido por un virtuoso como, sin duda, era él. Viviendo aún Boccherini, el joven Beethoven comenzó en Viena la composición de sus 5 Sonatas para violonchelo y piano que constituyen el primer grupo importante de obras para este dúo instrumental trabajado camerísticamente, es decir, como diálogo entre iguales y, desde luego, son las primeras Sonatas para violonchelo y piano que ejemplifican el paso del Clasicismo al Romanticismo.
Las dos Sonatas op. 5 datan de 1796, de la primera época de Beethoven, cuando su música aún dejaba ver con claridad su filiación clásico-vienesa, con modelos en Haydn y Mozart. Su tercera sonata para cello y piano, la Sonata op. 69, fue compuesta entre 1807 y 1808, o sea, es coetánea de las Sinfonías 5 y 6 (Pastoral) o, dicho de otro modo, representa la “segunda época” de la trayectoria creativa beethoveniana, su llamada etapa heroica. Finalmente, las dos Sonatas para violonchelo y piano op. 102, se fechan en 1815-16, de manera que se sitúan cronológicamente entre las Sinfonías 8 y 9 (Coral), es decir, en el comienzo de la tercera y última época de la carrera de Beethoven, la más honda y personal.
Así pues, repasar en una amplia sesión monográfica la integral de las Sonatas para cello y piano de Beethoven equivale a hacer un recorrido que resume admirablemente la evolución del pensamiento musical y de la estética de uno de los más geniales creadores de la historia.
No es mal ejercicio, en este año en el que todo el mundo se inclina ante Beethoven conmemorando el 250 aniversario de su nacimiento. (Texto de José Luis García del Busto)
El violonchelista Yang Sungwon ha actuado en todo el mundo como solista y músico de cámara. Ha dado conciertos solistas y de música de cámara en lugares prestigiosos como Alice Tully Hall en el Lincoln Center de Nueva York, Salle Pleyel y Théâtre des Champs Elysées en París, entre otros lugares.
Músicos:
Sung-Won Yang, violonchelo
Enrico Pace, piano
Programa:
Ludwig van Beethoven (1770-1827)
Sonata para violonchelo y piano n. 1, op. 5-1
Sonata para violonchelo y piano n. 2, op. 5-2
Sonata para violonchelo y piano n. 3, op. 69
Sonata para violonchelo y piano n. 4, op. 102-1
Sonata para violonchelo y piano n. 5, op. 102-2
El concierto tendrá lugar el martes 25 de febrero a las 11:00 en la Real Academia de Bellas Artes con una duración aproximativa de unos 150 minutos, entrada es gratuita con aforo limitado.
Martes 25 de febrero de 2020 a las 11.00 h
Real Academia de Bellas Artes
c/ de Alcalá, 13
Madrid
Entrada gratuita hasta completar el aforo.