Este es el primer ciclo que Casa Asia concibe para los veranos de cine de Casal Solleric. Tras el proyecto expositivo presentado el pasado año, “Citystories and Global Cities” en su sede, se sigue colaborando con un programa de cine asiático: una selección de seis películas que intentan contar lo que sucede en la vida cotidiana de ciudades y países asiáticos de la mano de cineastas independientes y socialmente comprometidos.
El grupo de películas que se han escogido para estas noches orientales responde al interés de sus correspondientes narrativas y al sentido de lo que se cuenta, porque lo local alcanza la condición de universal, al ser compartido por un colectivo o una comunidad en diferentes latitudes de un continente inabarcable. Con esta selección de títulos, se pueden trazar itinerarios en el tiempo y en el espacio, que van de Irán e Irak a India y de este país a China y Corea para finalizar en Japón y en Hong Kong.
La diversidad geográfica y cultural del continente impide referirse a una sola Asia, como se deriva de las diferentes identidades en juego. Pese a poder ser mucho más amplio, se adecua a los límites de la programación que organiza el Casal Solleric y resulta suficiente para dejar viajar al ojo sobre las imágenes que hablan y narran historias de guerra, dramas personales, episodios públicos o privados y de todo lo que sucede en el transcurso de una vida, en diferentes partes del mundo como las que se localizan en este ciclo.
Programa
Jueves, 1 de agosto
Las tortugas también vuelan (Irán/Irak, 2004). 95’ Dir. Bahman Ghobadi.
Jueves, 8 de agosto
Agua (Canadá/India, 2005). 117’ Dir. Deepa Mehta.
Jueves, 15 de agosto y jueves 12 de septiembre
24 CITY (China, 2008). 112’ Dir. Jia Zhangke
Jueves, 22 de agosto
Una vida nueva (Corea del Sur/Francia, 2009). 92’ Dir. Ounie Lecomte
Jueves, 29 de agosto
Confessions (Japón, 2010). 106’ Dir. Tetsuya Nakashima
Jueves, 5 de septiembre
2046 (China, 2004). 120’ Dir. Wong Kar-Wai
Mallorca