11/12/2021 | | Actividades > Cine

Las palabras clave para este ciclo son vida cotidiana y cultura de origen, tal como se representan en las cinematografías de los países de los que proceden los títulos que hemos seleccionado para este ciclo. India, Irán, Hong Kong, China, Nepal y Singapur se miran en los espejos que el cine crea a través de las múltiples imágenes que contribuyen a las narrativas reunidas en esta muestra. Las respectivas películas que se proyectarán tienen en común las fechas de producción – todas son de 2020 y 2021 – y todas se caracterizan por el género dramático que las define.

La vida que nos queda es un enunciado con el que se quieren abarcar los conflictos que se derivan de los correspondientes relatos y los desenlaces no siempre esperados que se suceden en estas filmografías. Por una parte, el cine iraní está muy presente en esta selección con tres títulos, al igual que lo está en el Asian Film Festival Barcelona y en la programación que realizamos a lo largo del año. Por otra, las producciones de Hong Kong, China e India también tienen un papel muy relevante en este ciclo por cuanto, pese al menor volumen de películas, se trata de títulos que el público apreciará por su temática. Y, por último, cabe mencionar también los títulos de Singapur y de Nepal que hemos agregado a este programa por su aportación a esa vida que nos queda.     

PROGRAMACIÓN

Sábado 11 de diciembre de 2021, a las 20h

The Reversed Path (Masir-e Makus) | Irán | Dir: Abolfazl Jalili | 2020 | 98′ | Drama

Emkan es un adolescente de 17 años que no ha visto a su padre durante muchos años y cuya madre trabaja hasta altas horas de la noche en una fábrica. Él tiene una pequeña cámara de vídeo y decide hacer una película para darle un giro a su vida rutinaria. Aunque Emkan no es demasiado competente, hace todo lo posible para lograr su objetivo. Esta película formó parte de la Sección Oficial del AFFBCN 2021.

Nacido en 1957 en Saveh, Abolfazl Jalili es escritor y director. Es considerado uno de los miembros de la nueva ola iraní, empezó haciendo cine amateur con 16 años, e hizo más de once documentales, tres cortos y dos mediometrajes. En 1984, empezó a hacer largometrajes entre los cuales se encuentran Hafez (2007), Gol Ya Pooch (2005), Abjad (2003), Delbaran (2001), Don (1998), La Gale (1989), Bahar (1986), que son solo algunos de los más de quince títulos que ha realizado a lo largo de su trayectoria.

Sábado 18 de diciembre de 2021, a las 20h

I am Vasantrao | India | Dir: Nipun Dharmadhikari | 2020 | 180′ | Drama

Vasantrao es la biografía del inconformista clásico indostaní Vasantrao Deshpande. Nacido en un pueblo de Vidarbha, Maharashtra y luego criado sin ayuda alguna por su madre en Nagpur, la vida de Vasantrao es un lienzo de eventos emocionantes. Acontecimientos que dieron forma a su vida y, finalmente, a su música. Incluye su amistad única con P.L. Deshpande y Begum Akhtar, la vida en Indian Military Accounts, aprendiendo música en Lahore hasta su destino en la frontera de Indochina durante la guerra de 1962, o actuando en Katyaar Kaljaat Ghusli, la obra que lo convirtió en una fuerza a tener en cuenta. La película intenta mostrar la historia desconocida de Vasantrao para entender cómo llegó a ser conocido como Pandit Vasantrao Deshpande. Esta película formó parte de la Sección Oficial del AFFBCN 2021.

Nipun Dharmadhikari es cineasta, escritor y actor. Obtuvo un Premio Nacional por Dhappa, la película con la que hizo su debut como cineasta. Aunque trabaja principalmente en marathi, su lengua materna, Nipun también escribe y dirige en hindi. Pese a su dedicación al cine, no ha dejado el mundo del teatro, donde sigue dirigiendo y actuando en marathi y en inglés. 

Sábado 8 de enero de 2022, a las 20h 

Stoma | Hong Kong | Dir: Kit Hung | 2020 | 94′ | Drama 

Antes de perder su batalla contra el cáncer, el icono cultural Julian Lee dejó un guión autobiográfico basado en su experiencia de la enfermedad. El director Kit Hung da vida al guión siete años después de la trágica muerte de Lee. La vida de Alex, un joven fotógrafo gay, da un vuelco cuando le diagnostican un cáncer peritoneal. Abandonado por su hermano y por un amante con quien mantiene una relación inestable, Alex tiene que soportar con auténtica resiliencia un tratamiento largo y tortuoso, que le obliga a realizarse una estoma que provocará una dolorosa pérdida de su identidad sexual. Esta película formó parte de la Sección Panorama del AFFBCN 2021. 

Kit Hung se graduó con un máster de Bellas Artes en la Escuela de Arte del Instituto de Chicago. Es profesor en la Academia de Cine de la Universidad Baptista de Hong Kong y está estudiando el doctorado en Goldsmiths (London University). Su primer largometraje, Soundless Wind Chime (2009), fue uno de los tres finalistas nominados al premio Teddy en el Berlinale. Stoma es su segunda película. 

Sábado 15 de enero de 2022, a las 20h 

The Badger | Irán | Dir. Kazem Mollaje | 2020 | 93’ | Drama 

Justo antes del segundo matrimonio de Soodeh Sharifzadegan, su hijo de 11 años, Matiar, es secuestrado. Tras un gran esfuerzo, Soodeh se ve obligada a pedir el dinero del rescate a su exmarido, Peyman. Tras la liberación de Matiar, Soodeh, curiosa, se da cuenta de que todo era un plan de su hijo para hacer que su padre volviera a casa. Esta película formó parte de la Sección Panorama del AFFBCN 2021. 

Kazem Mollaie empezó a hacer cine con un cortometraje llamado From Game to … en 1999. Mollaie se licenció en Dirección Cinematográfica en la Universidad de Soore de Teherán en 2005. Ha sido miembro de varias organizaciones, como la Sociedad de Cine Joven de Irán (IYCS), la Alianza Iraní de Gremios Cinematográficos (Khaneh Cinema) y miembro de la Junta Directiva de la Asociación de Cortometrajes de Irán (ISFA). Es conocido por su primer largometraje llamado Kupal (2017) y por cortometrajes como Delete (2011) y Minus (2009). 

Sábado 22 de enero de 2022, a las 20h 

A Love Unknown | Singapur | Dir: John Clang | 2020 | 82′ | Drama 

Una mujer en Nueva York y su hija abandonada en Singapur, que luchan a la vez contra la depresión y el existencialismo, buscan un cambio en sus vidas para poder superar los pensamientos suicidas. Min es la mujer, una escritora con un bloqueo creativo. Su némesis imaginaria la atormenta y se siente inquieta por las relaciones fallidas con su padre y su anterior amante. En otro rincón de la Tierra está su hija Renée, a quien no conoce. Renée trabaja en un nuevo proyecto artístico para lidiar con el fin repentino de su matrimonio. En el transcurso de cuatro días sus pesadillas, obsesiones e ilusiones desentrañan la interconexión entre madre e hija en su lucha diaria por sobrevivir. Mientras tanto, la estructura invisible de un universo paralelo muestra un destino diferente para ellas. Esta película formó parte de la Sección Panorama del AFFBCN 2021. 

John Clang es un artista visual de Singapur que trabaja en cine y fotografía. Radicado en Nueva York desde hace casi dos décadas, su arte combina la realidad dual de las ciudades globales liberadas de los confines del tiempo y de la geografía. Sus obras están en la colección permanente del Museo de Arte de Singapur y en el Museo Nacional de Singapur. En 2018 hizo su primera incursión en el cine con Their Remaining Journey, que se estrenó en el Festival Internacional de Cine de Róterdam. 

Sábado 29 de enero de 2022, a las 20h 

One Second Champion | Hong Kong | Dir: Chiu Sin-hang | 2020 | 98′ | Drama 

Tinyan consiguió 15 minutos de fama cuando era niño gracias a su poder mágico: poder ver un segundo del futuro. Sin embargo, terminó convirtiéndose en un adulto víctima del potencial que no supo aprovechar. Se gana la vida trabajando en un bar para sacar adelante a su hijo como padre soltero. Pero, cuando el propietario de un gimnasio de boxeo en decadencia percibe el poder sobrenatural de Tinyan, piensa que podría recurrir a él para recuperar el negocio. Esta película formó parte de la Sección Especial del AFFBCN 2021.  

Chiu Sin-hang se graduó en la Escuela de Cine y Televisión de la Academia de las Artes Escénicas de Hong Kong. Es cantante, actor, guionista y director. En 2017 ganó el premio HAF del Foro de Financiación de Películas de Hong Kong Asia y codirigió Vampire Cleanup Department junto a Anthony Yan. One Second Champion es la primera película que dirige en solitario. 

Sábado 5 de febrero de 2022, a las 20h 

Mahanagar (One Night in Kathmandu) | Nepal | Dir: Mohan Rai | 2021 | 70′ | Drama 

Una chica lleva una noche a un hombre herido al hospital por un accidente que ocurre cerca de donde estaban ella y un chico al que apenas conoce, en Katmandú. La chica, una poeta frustrada, es víctima de un estado depresivo que la sume en la incomunicación y no le permite siquiera responder a los gestos amables del desconocido. Ella regresa a su pueblo a la mañana siguiente tras años de constantes conflictos en la ciudad. El chico, guía turístico de la India, está de viaje por Katmandú y también se irá por la mañana. Ellos se van por separado del hospital cuando llegan los familiares del hombre accidentado, pero se encuentran nuevamente de forma inesperada. Esta película formó parte de la Sección Especial del AFFBCN 2021.    

Mohan Rai estudió en la Academia de Artes y Ciencias Audiovisuales de Katmandú, Nepal, y en la Academia Asiática de Cine y Televisión de Noida, India. Ha escrito y dirigido cortometrajes, documentales y vídeos promocionales y educativos. Su documental Sakhi se proyectó en 2013 en la cuarta edición del Festival de Cine Nepalí de Toronto. Otro documental suyo, Anjali: How Long Can Someone Live in Other’s Skin, se proyectó en 2016 en la séptima edición del Festival Internacional de Cine Queer, KASHISH Mumbai, India, y en la cuarta edición del Festival Internacional de Cine por los Derechos Humanos de Nepal. Mohan también escribe sobre cine, hace reseñas y ha editado dos publicaciones sobre cine. 

Sábado 12 de febrero de 2022, a las 20h (En el marco del AÑO NUEVO CHINO) 

Bipolar | China | Dir: Queena Li | 2021 | 111′ | Drama 

Una joven llega a Lhasa sola para peregrinar, pero una «langosta mágica multicolor» consagrada por otras personas altera sus intenciones. Sin pensarlo dos veces, decide devolver la langosta al océano, y esto la lleva a recorrer media China. Durante el viaje, se cruza con muchos personajes y experiencias interesantes. Al mismo tiempo, los recuerdos, los sueños y las alucinaciones surgen a su paso de forma intermitente. El viaje para liberar la langosta llega a su fin de forma inesperada. Y la protagonista llega al lugar más secreto de su corazón. Esta película ganó el premio a mejor película de la Sección Discoveries del AFFBCN 2021.  

Queena Li (1985, China) estudió comunicación y producción cinematográfica en la Universidad York St John del Reino Unido, y dirección cinematográfica en la Academia de Cine de Pekín. Ha escrito, dirigido y producido cuatro cortometrajes, uno de los cuales, Wall, fue nominado en varios festivales de cine nacionales e internacionales, incluido el XiNing The First Youth Film Festival, el American International Film Festival, el California International Shorts Festival y el Macau International Movie Festival. Li también dirige comerciales y videos musicales. 

 

Sábado 19 de febrero de 2022, a las 20h  

Walnut Tree | Irán | Dir: Mohammad Hossein Mahdavian | 2020 | 100′ | Drama 

La historia se basa en hechos reales que tuvieron lugar en 1987. Sardasht, una ciudad kurda en la frontera entre Irán e Irak, junto con varias aldeas en las áreas circundantes son atacadas con armas químicas por las fuerzas iraquíes. Ghader, un aldeano de la zona y su esposa embarazada, así como sus tres hijos pequeños, quedan expuestos a los productos químicos y sufren lesiones. La situación en el pueblo y las ciudades circundantes es caótica. Ghader tiene que tratar de mantener a su familia con vida sin la ayuda de nadie. Esta película ganó el premio a mejor película de la Sección Especial del AFFBCN 2021. 

Mohammad Hossein Mahdavian nació en 1981 en Babol, Irán. Se graduó en la Universidad de Soore con una licenciatura en cine y televisión en dirección. Máster en producción de la Universidad de Radiodifusión de Irán. Standing in the Dust fue la mejor película en el Festival de Cine Fajr 2015. Por segunda vez, recibió el premio en 2016 por Las aventuras del mediodía. 

11/12/2021
Sábado 11 de diciembre al sábado 19 de febrero a las 20.00 h
Cinemes Girona
Carrer de Girona, 175
Barcelona
Precio entrada: 4,5 euros
Precio abonados y socios de los Cinemes Girona: 3 euros
Casa Asia, con la colaboración de Cinemes Girona, Create HK, Hong Kong Economic and Trade Office of Brussels, HK International Film Festival Society, Irimage, Consejería Cultural de la Embajada de la R.I de Irán en España y Farabi Foundation.