Casa Asia e Imagine India presentan una selección de películas de la sexta edición de este festival en Barcelona, que dirige Qazi Abdur Rahim desde hace más de una década.
Próxima sesión, 20 de diciembre a las 20h: Khargosh (El Conejo)
Las películas que se presentan han sido producidas recientemente y abarcan narrativas que exploran la vida cotidiana y doméstica a través de los microrelatos que intercambian sus protagonistas. La pantalla se convierte así en una ventana al mundo que permite al espectador acercarse y compartir vivencias que, de otro modo, no podría experimentar.
El programa consta de nueve largometrajes y siete cortos realizados en 2013 y 2014, salvo Meghe Dhaka Tara y Ajantrik, dirigidas por Ritwik Ghatak en 1960 y 1958 respectivamente. Casa Asia tiene una deuda con el cine indio dada la dificultad para abordar los numerosos títulos que se producen anualmente, pese a ser una de las grandes industrias de este país asiático y que cuenta, a su vez, con una de las mayores audiencias del continente.
Programa
Sábado, 25 de octubre de 2014, 20.00 h
DHOL GANWAR PASHU ARU NARI, Abhinav Gupta. 2013. 20’. VOSE
La obra gira en torno a la situación de las mujeres en la sociedad. La película no relata la historia de Tara y Phool, los personajes del cortometraje, sino que éstos son meros representantes de “su gente”. La cinta trata de lidiar con la intensa agitación emocional de una madre que, indefensa y previendo lo que puede ocurrir, intenta luchar contra el destino que la llevará a tomar una decisión inusual.
MEGHE DHAKA TARA, Ritwik Ghatak. 1960. 126’. VOSE
Es la obra maestra de Ritwik Ghatak. La película narra la trágica historia de Neeta, hija de una familia de clase media refugiada en el este de Pakistán y que vive modestamente en los suburbios de Calcuta. Neeta sacrifica su dinero, su salud y su felicidad por su familia. Pero, sus esfuerzos son reconocidos por la gente de su entorno.
Sábado, 1 de noviembre de 2014, 20.00 h
WHERE THE RIVER MEETS THE SEA / Donde el río encuentra el mar, Sumon Majumder. 2013. 26’. VOSE
Tras la jubilación y habiendo cumplido con sus obligaciones sociales, un padre se va de casa abandonando a sus dos hijas ya mayores. Las chicas comienzan a apoyarse entre ellas y buscan a su padre. Cuando fallan en su misión, recogen las memorias del padre y crean un mundo onírico.
AJANTRIK, Ritwik Ghatak. 1958. 102’. VOSE
Rodada en 1958 y mundialmente conocida como “The Unmechanical”, Ajantrik está basada en un cuento de Subhod Ghosh y es una tragicomedia que incluye elementos de ciencia ficción. Bimal es taxista en una pequeña ciudad de provincia, vive solo y su taxi, un Chevrolet al que llama Jagaddal, es su único amigo e incluso su ojito derecho a pesar de su aspecto destartalado. La película se compone de varios episodios sobre la vida de Bimal a través del amplio paisaje industrial mientras lleva a la gente de un sitio a otro.
Sábado, 8 de noviembre de 2014, 20.00 h
MOKAMA FAST PASSENGER / Mokama primer pasajero, Subhadro Choudhry. 2013. 24’. VOSE
Mohan es un contratista que trabaja para una empresa de construcción y mantiene una relación con Sabita en Calcuta. No obstante, su suegro y Rakhi, su esposa, le esperan en la aldea. Pero Mohan no vuelve y Rakhi encuentra una escapatoria a su insulsa vida cuando va a dar comida a Jogi, un conductor de camión, con el que tiene una relación silenciosa. Un día, Mohan vuelve y coge un tren hacia su pueblo.
GULABI GANG, Nishta Jain. 2012. 96’. VOSE
El documental transcurre en Bundelkhand, India, donde los más pobres planean una revolución. Es en ese momento cuando Sampat Pal Devi y las exaltadas mujeres de su Gulabi Gang empiezan una lucha contra la violencia de género, la opresión y la extensa corrupción. Quieren cambiar el trato intolerante mediante la acción social organizada y unificada. La película es un retrato de la India rural y una historia sobre los más desfavorecidos. Es esencialmente una historia sobre mujeres de India.
Sábado, 22 de noviembre de 2014, 20.00 h
FLASHPOINT, Tata Institute for Social Science (TISS). 2013. 18’. VOSE
Flashpoint es parte de una serie de películas de la escuela de medios de comunicación y estudios culturales Instituto Tata de Ciencias Sociales que pretenden volver a la ciudad de Mumbai veinte años después de la violencia comunal de 1992-93. En una situación donde la justicia ha sido esquiva y donde hay amnesia colectiva profunda. La serie intenta recordar y reflexionar sobre los acontecimientos de ese período trágico y sus secuelas.
APUR PANCHALI, Kaushik Ganguly. 2013. 97’. VOSE
Una historia real inspirada en Subir Banerjee, el niño actor que interpretó el icónico papel de Apu en la obra maestra de Satyajit Ray, Pather Panchali. En Apur Panchali, Apu viaja a Alemania para recibir un premio en un festival y se sumerge en las reminiscencias de su aburrida, aunque brillantemente cinematográfica vida.
Sábado, 29 de noviembre de 2014, 20.00 h
23 INVIERNOS, Rajesh Jala. 2013. 30’. VOSE
La grabación está ambientada en la realidad de Cachemira y está interpretada por el protagonista real de la historia, Bota, que vive una vida surrealista. Bota es un refugiado hindú de Cachemira que padece esquizofrenia. Durante el cortometraje, Bota vislumbra su traumático pasado que todavía le persigue en su exilio presente. Sin embargo, sus esperanzas están invictas.
SALMA, Kim Longinotto. 2013. 91’. VOSE
El documental muestra la historia de una chica joven del sur de la India que llega a la pubertad y es encerrada por sus padres. Millones de niñas de todo el mundo comparten el mismo destino. Veinticinco años más tarde, Salma lucha en su camino de regreso al mundo exterior. Con un dulce toque de melancolía, Salma se ve como un mensaje del Frente Social de Justicia.
Sábado, 6 de diciembre de 2014, 20.00 h
MUKHABIR / El informador, Manoj Kumar. 2013. 11’. VOSE
Una noche en la vida de un informante por partida doble, de la policía y del mafioso local. Lo hace por el dinero y para ganarse a la mujer que ansía. Se desliza a lo largo de varias facetas de su personalidad exponiendo sus fríos atributos: despiadado con sus enemigos y sus propias vulnerabilidades mientras tiene una lucha moral interna.
CELLULOID, Kamal. 2013. 129’. VOSE
La historia de JC Daniels, quien realizó el primer largometraje del estado indio de Kerala, Vigathakumaran, en 1928. Es una película que no pudo ser estrenada por haber elegido como protagonista una mujer de las castas intocables. Daniel acaba en el exilio.
Sábado 13 de diciembre de 2014, 20.00 h
FROM BEYOND, Rajbir Kaur. 2013. 10’. VOSE
Una chica de India sueña con una voz pero cada vez que está a punto de atraparla el sueño se acaba. La voz siempre se pregunta el sentido de la existencia.
PIED PIPER, Vivek Budakoti. 2013. 113’. VOSE
Pied Piper (‘El flautista de Hamelín’) es una sátira sobre un simple lavandero, Chunnilal, que se rumorea que se ha transplantado el cerebro de su amado asno en un extraño accidente. Encantador para millones de personas por sus maneras de asno, Chunnilal se convierte pronto en el héroe más popular y más temido de su tiempo. La película traza la dinámica de su ascenso sin precedentes y su inevitable caída a lo largo de la trayectoria de la política, religión, poder y las ideologías.
Sábado, 20 de diciembre de 2014, 20.00 h
KHARGOSH (EL CONEJO), Paresh Kamdar. 2009. 94’. VOSE
Un joven es introducido en el mundo del amor adulto en este drama del director Paresh Kamdar. Bantú es un niño de diez años que vive en una pequeña ciudad y disfruta pasar el tiempo volando cometas con su amigo adolescente Avneesh quien tiene una relación con Mrityu. Bantú se encuentra en una encrucijada cuando comienza a sentir una fuerte atracción hacia ella. Su infancia se transforma en adolescencia y un mundo de pasión y sensualidad comienza a desarrollarse. La narrativa del niño refleja las tensiones más grandes en el vórtice del deseo.
Sábado, 27 de diciembre de 2014, 20.00h
ANKHON DEKHI, Rajat Kapoor. 2014. 146’. VOSE
Raje Bauji es un hombre de más de cincuenta años que tiene una vida sombría pero ajetreada en una pequeña casa del viejo Delhi donde reside con sus parientes lejanos. Un acontecimiento fortuito cambiará su vida de manera dramática, aunque en un primer momento no se dará cuenta. La hija de Bauji ha estado viendo a un chico con mala fama y cuando la familia se entera, tras una rendida deliberación, deciden encerrar a la chica e ir a pegar al chico. Es un viaje gracioso el de este hombre, un viejo bufón que es a la vez Lear y bufón.
Barcelona