Del 14 de diciembre al 25 de enero los Cinemes Girona de Barcelona ofrecen una serie de proyecciones donde la vida cotidiana y los nudos de conflicto asociados a la vida doméstica dominan la pantalla, en lo que llamamos el cine japonés más reciente en manos de las generaciones más jóvenes de cineastas que tratan de repercutir los escenarios comunes de una sociedad que sobrevive entre la tradición y los modelos contemporáneos.
Japón aparece a través de las ventanas que el cine nos abre sobre la realidad, sorprendiéndonos con situaciones en las que podemos reconocernos en sus protagonistas. Este cine hereda las aportaciones hechas por unos cineastas como Yasujiro Ozu o Akira Kurosawa, pero también las que ha hecho la literatura desde la segunda mitad del siglo XX hasta el momento actual. Las siete películas que se presentan en este ciclo han sido rodadas entre 2018 y 2019, y en todos los casos se nos muestra la complejidad de los mundos a los que se nos permite acceder, con la intención de que podamos identificar la soledad de las figuras de un paisaje urbano que atrae al extranjero por su carácter identitario, y porque ha sabido incorporar el pasado en el presente al que la imagen en movimiento nos introduce con una facilidad que ningún otro medio de comunicación puede conseguir.
Sábado 14 de diciembre de 2019, 20h
20.00 h HIS LOST NAME, Dir: Nanako Hirose | 2018 | 113’ | Thriller
Encuentran a un joven semi-inconsciente en la orilla del río. Un viudo de mediana edad, Tetsuro, da cobijo al hombre que no dice nada más que su nombre “Shin-ichi”. Aunque desconcertado por el entusiasmo del anciano, que trata a Shin-ichi como a su propio hijo proporcionándole un lugar para vivir y un trabajo, Shin-ichi empieza a sentirse a gusto y trata de confesar su pasado. Mientras tanto, se extiende un rumor sobre un incidente de hace tiempo en la ciudad, y la gente comienza a sospechar del forastero. La película se estrenó en el Busan International Film Festival 2018, y participó en el Hong Kong International Film Festival 2019 y en la sección oficial panorama del Asian Film Festival Barcelona 2019.
Nanako Hirose es una directora japonesa que, luego de licenciarse de la Universidad de Arte de Musashino, se unió a la compañía de producción BUN-BUKU de Kore-eda Hirokazu en 2011. La película “His Lost Name” marca su debut en el cine.
Sábado 21 de diciembre de 2019
20.00 h ASIAN THREE-FOLD MIRROR 2018: JOURNEY, Dir: Edwin, Daishi Matsunaga, Degena Yun | 2018 | 83’ | Drama
Esta antología engloba tres películas sobre viajes hechas por tres directores de tres países distintos: cada una tratando sobre un viaje. “The Sea”, de Degena Yun (China), sigue a una madre y su hijo en un viaje por mar desde Beijing. “Hekishu”, la de Daishi Matsunaga (Japón), muestra el viaje de un empresario japonés involucrado en el desarrollo de las infraestructuras en Yangon. La última es una película titulada “Variable No.3” de Edwin (Indonesia), que cuenta la historia de un viaje de una pareja a Tokio. La película se presentó mundialmente en el Tokyo International Film Festival 2018 y participó en la sección especial del Asian Film Festival Barcelona 2019.
Edwin es un director y escritor indonesio conocido por sus películas “Blind Pig Who Wants to Fly” (2008) y “A Very Boring Conversation” (2006). Daishi Matsunaga es director y actor japonés. Desde el año 2000, ha trabajado principalmente como director de publicidad, videos musicales y documentales. Degena Yun es directora y guionista china nacida en Mongolia Interior y con sede en Beijing.
Sábado 28 de diciembre de 2019
20.00 h CALL FOR DREAMS, Dir: Ran Slavin | 2018 | 83’ | Drama, Thriller
En un Tokio empapado por la lluvia y desde un apartamento en un rascacielos, Eko se complica la vida al publicar un anuncio de Call For Dreams en el periódico. Ella va visitando a los desconocidos que le dejan descripciones de sus sueños en su contestador automático, y los descodifica. Los detalles se acumulan en una red de sueños que involucra a su vecina, un mafioso ruso, una culturista, una anciana y un detective israelí que investiga un asesinato en Tel Aviv, en una historia que se desarrolla en líneas paralelas. La película participó en la sección NETPAC del Asian Film Festival Barcelona 2019.
Ran Slavin es cineasta, videoartista y productor experimental de música electrónica. El trabajo de Ran Slavin se basa en proyectos y medios cruzados, a menudo diseñados para sitios específicos. Este incluye cine, instalación de video, composición de sonido, fotografía y ediciones impresas. La inclusión de arreglos influenciados por los sueños dotan de asombrosas fusiones de lo digital y lo real a sus obras, con narrativas de desorientación, ciencia ficción y neo-noir. Es conocido por “Call for Dreams” (2018), “The Insomniac City Cycles” (2009) y “Ursulimum” (2011).
Sábado 4 de enero de 2020
20.00 h AND YOUR BIRD CAN SING, Dir: Sho Miyake | 2018 | 107’ | Drama
La película naturalista y esclarecedora de Miyake Sho retrata el viaje sin rumbo fijo de la juventud hacia el amor y la madurez. Emoto Tasuku interpreta a un protagonista anónimo cuya perezosa visión del mundo se ve desafiada sutilmente cuando su novia, Sachiko, se encuentra con su compañero de habitación desempleado, Shizuo. Basada en una novela de 1982 del fallecido Sato Yasushi, esta pausada comedia dramática capta las idílicas divagaciones y la incansable melancolía de la juventud que se acerca a la madurez. La película estuvo nominada a la Mejor Película y ganó el premio al Mejor Actor en los Kinema Junpo Awards 2019; y se presentó en el Berlin International Film Festival 2019, el Tokyo International Film Festival 2018 y el Hong Kong International Film Festival 2019; y participó en la sección discoveries del Asian Film Festival Barcelona 2019.
Sho Miyake es director y escritor. Completó el curso introductorio de ficción en la Escuela de Cine de Tokio en 2007. Es conocido por “Playback” (2012) y “Wild Tour” (2019).
Sábado 11 de enero de 2020
20.00 h 12 SUICIDAL TEENS, Dir: Tsutsumi Yukihiko | 2019 | 117’ | Thriller
Doce jóvenes que se están preparando para cumplir con su pacto suicida en un hospital abandonado, descubren el cadáver de un chico desconocido. A medida que aumenta la tensión, deben preguntarse si hay un asesino entre ellos, y si pueden seguir adelante con su pacto. Este thriller cautivador aborda el alarmante problema del suicidio generalizado entre los adolescentes contemporáneos. La película se presentó en el Hong Kong International Film Festival 2019 y participó en la sección oficial del Asian Film Festival Barcelona 2019.
Yukihiko Tsutsumi es cineasta, director y artista visual japonés. Ha empezado su carrera realizando videoclips de música y se ha diversificado abarcando multitud de ámbitos, incluidos los eventos teatrales y musicales, las series televisivas, la publicidad y las películas en la gran pantalla. Su película “Beautiful Dreamer” (2000) ha sido un éxito de taquilla en Japón.
Sábado 18 de enero de 2020
20.00 h PORTRAITS OF A RAINBOW, Dir: Ayumi Nakagawa | 2018 | 79’ | Documental
El famoso fotógrafo Leslie Kee es sobre todo conocido por sus fotografías de moda y sus retratos de famosos como Madonna. Trabaja en todo el mundo y vive desde hace veinticinco años en Japón, un país que conoce un auge del movimiento por los derechos LGBTQ, aunque son muchos los que deben seguir manteniendo allí oculta su orientación sexual. El propio Leslie, siendo gay, no puede contárselo a su familia, que reside en Singapur. Aún así, se embarca en un ambicioso proyecto para fotografiar a diez mil personas LGBTQ, con el objeto de hacer la exposición “Out in Japan”.
La cineasta Ayumi Nakagawa siguió a este fotógrafo durante un año, mientras hacía los primeros mil retratos. Se centró en la vida de cuatro personas: una pareja de mujeres que intentaban ser madres, un defensor de las personas con VIH y un hombre transgénero en proceso de duelo después del suicidio de su pareja.
Sábado 25 de enero de 2020
20.00 h LOS ALBORES DEL KAIJU EIGA, Dir: Jonathan Bellés | 2019 | 50’ | Documental, Ciencia Ficción
En Japón, la amenaza nuclear influenció en la creación del kaiju eiga, que significa películas de monstruos gigantes. El primer kaiju eiga fue Godzilla, de 1954. Durante más de seis décadas, ha habido varias generaciones de cineastas que han mostrado al monstruo en diferentes formas teniendo en cuenta la relación entre Godzila y la bomba atómica. Pero, ¿cuál es el origen de esta unión, y cómo ha evolucionado a lo largo de sus más de sesenta años de historia? Descubre esta historia a través de más de veinte entrevistas a cineastas, actores y expertos en cine que han trabajado en las películas de Godzilla desde 1954 hasta la actualidad.
Jonathan Bellés (Castellón de la Plana, 1988) es productor, director y guionista de cortometrajes, videoarte y documentales español. Es licenciado en Bellas Artes y Doctor en Artes por la Universitat Politècnica de València. Bellés ha dirigido documentales como “René Magritte: drôle de bonhomme” (2010), que trata sobre la vida del pintor belga Magritte, “No es cosa de risa” (2016), que ahonda en los entresijos de la comedia en España y “Los albores del kaiju eiga” (2019), un documental sobre los orígenes del popular monstruo Godzilla ligados a la era atómica. Además, ha producido, escrito y dirigido obras de video arte y video danza, tales como “L’ennéagramme” (2011), ganador del premio nacional de video arte Valencia Crea y “Ateneo” (2016), una obra que se adentra en la turbia relación entre dos personajes que buscan el perdón.
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