“Antoni Tàpies y las músicas de Asia” es un ciclo de tres conciertos que nos acerca a algunas ideas presentes en la obra de Antoni Tàpies vinculadas a diversas culturas de Asia. El primer concierto tendrá lugar en la Fundació Antoni Tàpies, el miércoles 27 de marzo de 2019, a las 18.00 h y tendrá como temática la música de la India y el canto dhrupad. La actividad incluirá una charla de 40 minutos y un concierto de 60 minutos.
Primer concierto: La música de la India y el canto dhrupad
Intérpretes:
Meghana Sardar Kenjale, canto y tānpūra
Federico Sanesi, pakhāvaj
Meghan Sardar Kenjale, joven cantante venida de India discípulo del maestro Paṇḍit Uday Bhawalkar y Federico Sanesi, reconocido maestro percusionista italiano discípulo del gurú Paṇḍit Sankha Chaterjee.
Configurado de manera tradicional, la cantante, acompañada del tānpūra (instrumento de cuerda pulsada que hace de bordón y referencia para la afinación) realiza y desarrolla un rāga principal en el género dhrupad con sus partes ālāp, joḍ, jhālā y luego la composición poética (bandiś). El percusionista acompaña y dialoga musicalmente con la cantante tocando la pakhāvaj durante las últimas secciones (jhālā y bandiś).
El dhrupad es uno de los géneros más antiguos y tradicionales de la música Idioma indostánico que ha conservado su forma hasta nuestros días gracias a la transmisión maestro – discípulo siguiendo el método tradicional de enseñanza guru-śiṣya paramparā. Su origen fue alrededor del siglo XV, ligado al culto devocional vixnuïta para convertirse posteriormente la música de las cortes hindúes y mogoles hasta el siglo XIX.
Comisario: Horacio Curti, maestro de Shakuhachi, etnomusicólogo y profesor de la Escuela Superior de Música de Catalunya (ESMUC).
Barcelona