15/02/2019 | Actividades > Política y sociedad
Actividad cerrada
Consulta la nueva oferta formativa aquí: www.casaasia.es/formacion

El kimono es un vestido tradicional que se ha llevado en Japón a lo largo de más de mil años. Entre sus distintos estilos encontramos piezas que por su distinguido carácter formal solo se visten en ocasiones especiales.

La estilista Mai Hosoi realiza nuevas formas de expresión del kimono que respetan la pieza original y las técnicas de vestido y doblado tradicionales, pero la adapta al estilo de vida contemporáneo para así ampliar el rango de ocasiones en las que se puede disfrutar y admirar. Su objetivo principal es crear nuevas formas de arte que conecten a las personas de hoy en día con el kimono.

Mai Hosoi presentará en esta charla demostración nuevas formas de expresión de la emblemática prenda nipona: el kimono como vestido y el kimono como cuadro.

Además, Laura Maraver, experta en indumentaria japonesa que aprendió en Japón de maestras japonesas el arte de vestirlo (kitsuke) y la costura tradicional japonesa (wasai), se remontará a los orígenes de esta prenda tradicional y las formas convencionales de vestirla.

La sesión, en la que se podrán contemplar cuadros realizados por Mai Hosoi con kimonos, finalizará con una demostración de kimonos colocados en forma de vestido con cinco modelos vestidas por Mai Hosoi.

El kimono como vestido

Entre los distintos kimonos que existen encontramos el furisode, un estilo de kimono que llevan las jóvenes de elevada posición social mientras permanecen solteras. De acuerdo a esta tradición, el furisode se viste en ocasiones muy especiales como el Día de la Ceremonia de la Mayoría de Edad y las bodas.

La propuesta de Hosoi es darle vida al furisode más allá de estas limitadas ceremonias y ampliar su rango de expresión. Saliéndose de sus formas originales, presenta alternativas que ensalzan la belleza de la pieza con el objetivo de expresarse libremente sin perder un ápice de su elegancia.

Su proyecto presenta una forma de vestirlo que no corta ni daña en ningún momento la prenda, y utiliza las técnicas tradicionales de vestir el kimono (kitsuke) para darle la forma de un vestido adaptado a los gustos modernos, siempre con el deseo de que se siga vistiendo en las generaciones futuras, hasta que quizá llegue el día en que éstas quieran vestirlo de nuevo al estilo tradicional.

El kimono como cuadro

Entre los kimonos que visten las mujeres japonesas de elevada posición encontramos el kurotomesode, que tradicionalmente llevan las madres de los novios el día de la boda. Se trata de una prenda que se elabora mediante técnicas altamente delicadas y conocida como “la obra maestra” del kimono. Debido a que se trata de un vestido extremadamente formal, se lleva muy pocas veces a lo largo de la vida de una persona, por lo que son muchas las mujeres japonesas que en la actualidad eligen un vestido occidental o bien otro tipo de kimono que puedan llevar en más ocasiones.

Es por este motivo que, a pesar de ser una pieza tan especial, en la actualidad muchos de ellos terminan durmiendo un largo sueño en los cajones de la cómoda, sin que nadie los utilice durante mucho tiempo.

Para evitarlo, Hosoi propone insuflarle nueva vida convirtiéndolo en una pieza de arte para que todos sus encantos queden a la vista.

19.00 h Palabras de bienvenida
Rafael Bueno, director de Política, Sociedad y Programas Educativos de Casa Asia
Yumi Akaeda, encargada de Asuntos Culturales, Consulado General del Japón en Barcelona

Ponentes:

Mai Hosoi (Prefectura de Saitama, 1982). Entra en contacto con el kimono desde pequeña gracias a que su abuela es maestra en el arte del kitsuke. De ella aprende sobre la tradición del kimono, las distintas telas, estampados y estilos, y las ocasiones en las que se lleva cada tipo.

Posteriormente entra en la escuela japonesa Hakubi, donde recibe formación sobre el arte del kitsuke. Al trasladarse a vivir a Barcelona, empieza a trabajar como estilista en sesiones de fotografía y funda la empresa Mayu no Kimono, a través de la que ofrece piezas antiguas y servicios de estilismo y diseño para particulares, eventos, cine y otros. Hasta la fecha ha estado presente en el festival Bunbu muestra de cultura japonesa en Barcelona, en la Galería Valid World Hall, el Chivita Fashion Market y el 8037 Market.

Laura Maraver, licenciada en Bellas Artes y en estudios de Asia Oriental. Su pasión por Japón despertó hace muchos años, derivada de su interés por el arte. En 2007 descubrió el kimono y desde entonces no ha parado de estudiar e investigar este intrincado mundo. Una estancia en Japón le permite profundizar y especializarse en indumentaria japonesa a través de diferentes cursos relacionados, tales como: kitsuke (el arte de vestir kimono), wasai (costura japonesa) y yuuzen (pintado sobre seda), entre otros. En la actualidad compagina la venta de ropa tradicional japonesa con diferentes cursos de vestir kimono y costura japonesa.

15/02/2019

Barcelona