El proyecto de Casa Asia para el Festival de Videoarte Loop 2016 consiste en un programa doble de videoarte: Weaving the Asian Democracy, comisariado por Jinguk Suh (Seul), director del Nam June Paik Museum; y Both Sides Now, comisariado por Isaac Leung (Hong Kong), director de Videotage.
Al mismo tiempo, en el marco de los Professional Meetings, Casa Asia ha organizado dos encuentros:“¿Cine o video? Juntos o separados” (1) y “¿De dónde eres? Identidades, fronteras y la imagen en movimiento” (2), en los que participarán más de veinte expertos que visitarán la feria de este año.
Asimismo, Casa Asia colabora en la presentación del Prix Découverte 2016, concedido por los Amigos del Palais de Tokyo a Hayoun Kwon por 489 years, que tendrá lugar en el Círculo del Liceo el sábado 4 de junio.
Las respectivas propuestas de Jinsuk Suh, director del Nam June Paik Museum de Seúl y del Asian Arts Space Network, y de Isaac Leung, director de Videotage (Hong Kong) coinciden en ciertos precedentes, como el hecho de derivarse de una larga dedicación a la promoción de la imagen en movimiento producida en el medio y formato video. Jinsuk Suh apuesta por un proyecto en el que aborda la historia de los sistemas democráticos de gobierno importados en Asia desde Occidente, cuestionándose su validez y eficacia sin dejar de plantearse la opción de una democracia autóctona y plural.
El hecho de que la adopción de la democracia se haya identificado con la modernización de las estructuras políticas de un país y el crecimiento económico, no significa que los valores que le son presuntamente asignados constituyan un argumento suficiente para descartar el peligro de su debilitamiento o su vulnerabilidad debido a las divisiones partidistas y en muchos casos a la co-habitación de un supuesto arreglo entre un presidente electo directamente por el pueblo y un parlamento controlado por un partido o por un grupo de partidos. Obviamente, hay que diferenciar cada caso e investigar el sistema político en cada país, pero aquí se trata más bien de anticipar una especie de cuestionario implícito dentro de un sistema relacional que pone en conexión el arte, la política y el valor social del arte.
Sin que exista ninguna intención de unificar ambos programas, por considerarse que cada uno de sus autores ha tenido libertad para hacer su elección, las analogías no son difíciles de establecer entre uno y otro. Para Isaac Leung, la cultura se identifica con la lengua y ésta con el sujeto del habla, poniendo en juego el valor de la identidad, cuya reivindicación no puede solaparse con ninguna otra forma de experiencia de lo político que no esté en contacto con la realidad. Los antecedentes de su radicalización se contextualizan en la hermenéutica de una propuesta, que plantea una actualización permanente de cualquier lectura de nuestro presente para su reinterpretación crítica en forma de claves que contribuyan a pensar el futuro de otro modo al que parecemos destinados.
Hong Kong es sujeto y objeto de algunos de los videos que Leung ha reunido para esta edición de Loop, desde la perspectiva de la incertidumbre y la necesidad de una mediación que ayude a evitar lo inevitable y a establecer los parámetros de una convergencia de lo social, lo político y lo económico de un sistema que debe tener en cuenta a los individuos y a todos aquellos sujetos que lo conforman.
El programa se presentará en dos apartados en la misma sesión mediante la proyección en una sala de cine convencional, con el objetivo de mostrar nuevos procedimientos para exhibir el videoarte, teniendo en cuenta el acercamiento hecho desde este medio al cine y viceversa. La sesión contará con la presencia de Jinsuk Suh y de Menene Gras Balaguer, directora de cultura y exposiciones de Casa Asia.
Programa I: WEAVING THE ASIAN DEMOCRACY
Comisariado por Jinsuk Suh, fundador del Alternative Space LOOP en 1999, y actualmente director del Nam June Paik Museum de Seúl y de la plataforma Asian Arts Space Network.
Pointing at Fukuichi Live Cam | Takeuchi Kota | 2012 | Japón | 24m40s
Propeller People | Irwan Ahmett | 2011 | Indonesia | 3m18s
Reanimation! Under water Zombie frog ballet! | Lu Yang | 2011 | China | 6m06s
Ode to Empire | Renan Ortiz | 2012 | Filipinas | 5m11s
Diseases and a Hundred Year Period | Sampot Chidgasorn-pongse | 2008 | Tailandia | 20m
Mon Boulet | Svay Sareth |2010 | Cambodia | 8m25s
Long Live | Yao Jui-Chung | 2011 | Taiwán | 5m03s
Singing with Me | Zheng Yunhan | 2003 | China | 7m
Battle City | Cang Liren | 2012 | Taiwán | 6m56s
Moving Gods | Lu Yang | 2015 | China | 4m43s
Waltz of the Machine Equestrians | Uudan Tran Nguyen | 2012 | Vietnam | 4m34s
The So Called DEMOCRACY | Viraj Liyanarachchi | 2013 | Sri Lanka | 5m26s
Duración total 101m13s
Programa II: BOTH SIDES NOW
Comisariado por Isaac Leung, director de Videotage y profesor en el Departmento de Cultural and Creative Arts del Hong Kong Institute of Education.
Diversion | Ellen Pau | 1990 | Hong Kong | 5m39s
Read Only Memory | Jo Law | 1999 | Hong Kong | 5m10s
The 1960s For Me | Choi Sai Ho | 2014 | Hong Kong | 5m23s
Doors Medley | Linda Lai | 2014 | Hong Kong | 7m
Anti-riot Citizens vs Brutal Police | DDED | 2014 Hong Kong | 21s
Under The Umbrella | Map Office | 2014 | Hong Kong | 10m10s
Feature of Anti-Occupy Chinese University Movement | One Letter House | 2014 | Hong Kong | 3m32s
Waiting for Another Round | Chloe Cheuk | 2015 | Hong Kong | 5m59s
445 | Law Yuk Mui | 2014 | Hong Kong | 4m55s
PRD Report | Map Office | 2003 | Hong Kong | 10m17s
Methods of Art | Angela Su | 2015 | Hong Kong | 57s
FRUITPUNCH-We want more –MV | Wong Ping | 2010 | Hong Kong | 5m44s
Duración total 166m07s
Barcelona