Casa Asia presenta el trabajo de la fotógrafa taiwanesa Annie Wang y del coreano Seunggu Kim en el Festival Internacional de Fotografía Analógica Revela’t que reflexiona en esta edición 2024 sobre el tema de identidades. El festival tendrá lugar entre el 18 de mayo y el 16 de junio en Vilassar de Dalt.
El Festival Revela’t es un festival referente dedicado a la fotografía analógica. Ofrece un espacio de encuentro, de pensamiento y de creación con exposiciones, conferencias, encuentros y talleres durante un mes en varios espacios de Vilassar de Dalt.
Para dar a conocer la creación fotográfica que proviene de Asia, Casa Asia presenta a Annie Wang y Seunggu Kim.
Apúntate a la visita guiada especial de las exposiciones “Better Days” y “The mother as a Creator” de los fotógrafos Seunggu Kim (Seúl) y Annie Wang (Taipei) del domingo 16 de junio, último día del festival, a las 12.00 h a cargo de Ana Gallart, coordinadora del Festival Revela’t.
Sobre Annie Hsiao-Ching Wang (Taipéi)
Visita especial con la artista Annie Wang: sábado 25 de mayo a las 11.30 h
Obtuvo su doctorado en Arte de la Universidad de Brighton en el Reino Unido. Su mirada se centra intensamente en temas relacionados con la identidad femenina en su fotografía, pintura, arte multimedia o instrucción artística. Es fundadora del Espacio de Arte Ching Tien y profesora asistente en la Universidad Nacional Dong Hwa.
En los últimos años, ha expuesto en festivales internacionales de fotografía o exposiciones de arte a gran escala como el Festival Images Vevey en Suiza, el Festival Internacional de Fotografía en Australia, “Shero” en el Museo de Arte de Tainan, la Bienal de Fotografía de Daegu en Corea, el AIPAD en Nueva York y el Paris Photo.
Como artista, la madre es sabia en su creación. La madre no solo crea una vida, sino también una matriz continua de experiencias entre madre e hijo. La maternidad es un proceso a largo plazo lleno de una miríada de sentimientos complejos. Esta complejidad no puede expresarse únicamente mediante imágenes azucaradas de madre e hijo, ni por la imagen de la madre encarnada que se sacrifica voluntariamente por el bien de sus hijos.
Todos estos estereotipos de la maternidad son para Annie Wang un tedioso e inevitable sermón que no le ofrece consuelo. De ello deriva la motivación original para esta serie. Comenzando desde el primer autorretrato tomado en 2001, un día antes de dar a luz, su hijo y ella se toman una nueva foto juntos frente a la foto formal de familia anterior cada vez que tenían una experiencia de vida común. Así, las diferentes etapas de vida se fusionan para formar una sola capa.
Estas fotos de madre e hijo, crean un diálogo comprimido en un espacio peculiar. Emerge una grabación complicada, fragmentada y diversa de la maternidad. Annie ha estado trabajando en este proyecto durante 22 años y seguirá haciéndolo, utilizando la “mise en abyme” como un enfoque autobiográfico para escribir la historia. Esperando que a través de la acumulación de años y la reaparición de su propia maternidad, pueda revertir el estereotipo de que las madres deben sacrificarse, y así redefinir la maternidad. Dentro del mismo período de maternidad, los roles de artista y madre pueden transformarse de una difícil convivencia en una fusión.
Esta exposición también recibe el apoyo de Acción Cultural Española.
Sobre Seunggu Kim (Seúl)
Visita de la exposición con Seunggu Kim: viernes 24 de mayo a las 12.30 h
Obtuvo su licenciatura en Fotografía en la Universidad Sangmyung y su máster en Artes Visuales de la Universidad Nacional de Artes de Corea.
Ganador del segundo premio de la edición del Open Call de 2024.
Kim busca mostrar cómo vivimos equilibrando elementos artificiales a través del encuadre fotográfico.
Para interpretar esta compleja realidad, su trabajo revela cómo el centro y la periferia, la tradición y la modernidad, los valores espirituales y los deseos materiales se entrecruzan, se mezclan y evolucionan a través de temas cotidianos como ciudades, suburbios, ocio y clima.
Corea ha experimentado un rápido desarrollo en 40 años, lo que ha provocado diversas consecuencias sociales.
Una de ellas son las largas jornadas laborales con escasos momentos de descanso. Durante las vacaciones, los coreanos intentan disfrutarlas al máximo, pero debido a la falta de tiempo para viajar, pasan la mayoría de su tiempo en la ciudad.
Seunggu, observa diversos espacios de ocio y personas, enmarcándolos lentamente y esperando equilibrar situaciones complejas. El “estilo de vida acelerado” y la “confianza comunitaria” de los coreanos, evidenciados en este trabajo, muestran cómo se adaptan a cualquier situación, disfrutan juntos y aspiran a una “coexistencia” armoniosa.
18 de mayo al 16 de junio
Visita guiada especial: 16 de junio a las 12.00 h
Muchas de las actividades son gratuitas y se concentran en el fin de semana del 24 al 26 de mayo.
Cal Garbat
Patio
Vilassar de Dalt