La Asociación de cine Vértigo, con la colaboración de Casa Asia, organiza este ciclo dedicado a Yasujirō Ozu. Respetada por el público japonés y agasajada por la crítica occidental, la obra del cineasta Yasujirō Ozu (Tokio, 1903-1963), uno de los más fieles representantes del realismo social japonés, continúa ocupando un lugar de privilegio en los altares de la cinefilia contemporánea.
Pasados cincuenta años de su prematuro fallecimiento, la admiración por su filmografía no ha dejado de crecer. Hasta el punto de que muchos cineastas actuales no dudan en reconocerse a sí mismos como deudores del espíritu esencial y contemplativo que emana de sus imágenes. Un espíritu profundamente arraigado en el mundo al que pertenece, pero dotado de una autenticidad que convierte la obra de Yasujirō Ozu en retrato universal de toda existencia.
PROGRAMA
21 de julio
Nací, pero…, de Yasujiro Ozu (Japón, 1932. 100′)
Sinopsis: Un oficinista se muda a los suburbios con su mujer y dos hijos. Los niños pasan por todos los ritos de iniciación del nuevo vecindario, pero entran en conflicto con el padre por la pasividad y sumisión de éste ante su jefe. Tras la rebeldía inicial, llega la aceptación y posterior toma de conciencia de los niños, frente a la hipocresía del mundo adulto.
22 de julio
Primavera tardía, de Yasujiro Ozu (Japón, 1949. 108′)
Sinopsis: Noriko vive con su padre viudo y cuida de él, pero ya va siendo muy mayor para permanecer soltera. Su padre desearía casarla, aunque ello represente su definitiva soledad. Lo malo es que el candidato a matrimonio se casa con la mejor amiga de Noriko. Su tía Masa le presenta a un joven a su pesar.
23 de julio
Cuentos de Tokio, de Yasujiro Ozu, (Japón, 1953. 136′)
Sinopsis: Una pareja de ancianos viaja a Tokio para visitar a sus hijos, pero ninguno de ellos tiene tiempo para atenderlos, por lo que deciden enviarlos a un balneario. Cuando regresan, la madre pasa una noche en la casa de una nuera, Noriko, viuda de uno de sus hijos. A diferencia de sus cuñados, Noriko muestra afecto por sus suegros y conforta a la anciana.
24 de julio
Flores de Equinoccio, de Yasujiro Ozu (Japón, 1958. 118′)
Sinopsis: A un hombre de negocios sus amigos le piden constantemente consejos sobre el matrimonio, la vida conyugal y la vida familiar. Su serenidad y sus agudos análisis le permiten encontrar el consejo oportuno para cada situación. Sin embargo, cuando él mismo tiene que afrontar una delicada situación que afecta a su hija mayor, tropezará con grandes dificultades para encontrar una solución al conflicto.
25 de julio
Otoño tardío, de Yasujiro Ozu (Japón, 1960. 128′)
Sinopsis: Tras la muerte de Miwa, sus mejores amigos deciden hacerse cargo del futuro de su viuda Akiko y de su hija Ayako. Todos creen que la mejor solución es casar a la joven, pero ésta rechaza uno tras otro a todos los candidatos que le presentan; así que deciden casar primero a la viuda.
Las Palmas de Gran Canaria