Casa Asia

Accesos directos



Cap_casaasia
La VII Tribuna Corea-España destaca la importancia de trabajar juntos para salir de la crisis

La VII Tribuna Corea-España destaca la importancia de trabajar juntos para salir de la crisis

En un contexto de dificultades económicas y financieras en la Unión Europea, con efectos que se dejan sentir a nivel global, la VII Tribuna Corea-España (celebrada en Seúl y coorganizada por Casa Asia, la Korea Foundation y la Universidad Hankuk de Estudios Extranjeros, con la colaboración de Acción Cultural Española (AC/E), y las embajadas de ambos países en Madrid y Seúl) ha generado múltiples ideas y propuestas para salir de la crisis, además de repasar las relaciones bilaterales entre estos dos países.

La economía y el comercio, la educación, las plataformas tecnológicas, las energías renovables y la promoción artística y cultural son algunos de los temas que se abordaron en esta edición, la más exitosa en cuanto a participación (más de 60 entre españoles y surcoreanos), según destacó el director general de Casa Asia, Ramón María Moreno, «una señal del auge que está tomando la Tribuna» desde su primera edición celebrada en 2003.

«Queremos, además, que este foro vuelva a su ritmo de celebración anual», añadió el responsable de Casa Asia, al anunciar que la ciudad de Málaga será sede de la próxima edición de este foro en 2013, que estará presidido por Jose Luis Bonet, actual responsable de la Marca España.

Nuevas oportunidades para la cooperación económica

La actual situación económica ha sido uno de los temas centrales de la reunión, con la insistencia surcoreana a aprovechar las oportunidades comerciales y de inversión que ofrece el nuevo tratado de libre comercio UE-Corea, que entró en vigor el año pasado, y que establece la supresión de aranceles de forma progresiva hasta 2016 y el primero que la UE firma con un país asiático.

En su intervención, el director de Planificación y Coordinación de Estudios del Instituto Coreano de Política Económica Internacional, Heung Chong Kim, animó a incrementar los intercambios comerciales entre ambos países y aprovechar «en todo su potencial el acuerdo UE-Corea para el intercambio de bienes y servicios». Según datos que ofreció Kim, las exportaciones coreanas hacia España han bajado en más de un 50% entre 2007 y 2011, situándose este último año en 1.857 millones de dólares. En sentido contrario, las exportaciones españolas se han incrementado paulatinamente hasta alcanzar los 1.162 millones de dólares el pasado año.

El subdirector del Centro Español de Investigación Coreana, Álvaro Hidalgo, puso de relieve las posibilidades que ofrece Corea ─con un cuadro macroeconómico y un crecimiento estables─ y los países de la región para las empresas españolas, aunque admitió que España atraviesa «la situación económica más delicada en su etapa democrática» y añadió que «nos falta un mayor conocimiento de Asia y de la forma asiática de hacer negocios».

Los participantes abordaron también la cuestión de la cooperación trilateral entre Corea, España y Latinoamérica, pues el país asiático tiene interés en aprovechar la experiencia española en la región para introducirse con mayor facilidad en el continente.

En este sentido, Gun Young Kim, director de la Oficina Comercial de Corea en España, recordó que España es el segundo inversor en Latinoamérica y que algunos de sus bancos, como el Santander y el BBVA, tienen allí una fuerte presencia, por lo que animó a las empresas coreanas a aprovechar esta coyuntura.

Miguel Balanya, presidente de CAPER, sociedad para la cooperación con Asia-Pacífico en energías renovables, destacó el amplio potencial que existe en Corea del Sur para explotar la energía solar y eólica, campos en los que España se encuentra a la vanguardia mundial pero que no son ajenos a la actual situación de crisis. «Las empresas coreanas, con su pujanza y músculo financiero, pueden ser el complemento ideal a las españolas, que tienen la experiencia y el know-how necesarios y que hoy están buscando apoyos».

Nuevos horizontes en educación, cultura y turismo

La Tribuna dedicó amplio espacio a la cooperación en los campos de la cultura y la educación, gracias a las posibilidades que abre el acuerdo UE-Corea en la coproducción de contenidos culturales, con la vista puesta en el mercado europeo y latinoamericano. Por otro lado el intercambio académico se ve potenciado por el interés en el estudio del español y la excelencia y prestigio de los centros universitarios surcoreanos.

«La cultura en su sentido más amplio, emociona y une por encima de fronteras, y es fundamental para crear la imagen de un país», señaló Elvira Marco, directora general de Acción Cultural Española (AC/E), recordando que Corea del Sur es uno de los países con mayor porcentaje de ciudadanos conectados a internet en el mundo. Este factor «ha cambiado la forma de acceso a la información y el conocimiento, ya que el ciudadano es a la vez consumidor y proveedor de contenidos».

«Las webs de opinión son una referencia creciente a la hora de elegir un restaurante, una obra de teatro o un destino turístico», indicó Marco, quién también destacó la importancia económica del idioma español, que es ya el tercer idioma del mundo, con cerca de 450 millones de hispanohablantes.

Entre otros aspectos señalados de cooperación cultural figura la creación el pasado año del Centro Cultural de Corea del Sur en Madrid, al tiempo en que el Instituto Cervantes ha abierto una delegación en Seúl. Se recordó además que el próximo año el canal de la Televisión pública surcoreana Arirang comenzará sus emisiones en español.

En una iniciativa de gran alcance, más de doscientas obras de Pablo Picasso de a los fondos del Museo Picasso de Málaga, viajarán el año próximo a Corea del Sur, según un proyecto que está todavía en fase de negociación del que informó Woosang Kim, presidente de la Korea Foundation, entidad coorganizadora de la Tribuna. Kim apuntó al crecimiento del interés por España y al número de turistas que visitan este país.

En este sentido, el crecimiento del número de turistas surcoreanos en España ha sido exponencial, con 43.000 visitantes en 2010, 78.000 en 2011 y 60.000 solamente en los seis primeros meses de 2012, según datos ofrecidos por Beatriz Marco, directora de la Oficina de Turismo de España en Tokio y que cubre Corea del Sur y Taiwán. «Este año ─añadió─ esperamos superar los 100.000 turistas surcoreanos en España».

Marco añadió que Asia es un continente de importancia creciente como región emisora de turismo «un pilar básico de la economía española», que puede ayudar a equilibrar la balanza de pagos con Corea, que por el momento es deficitaria para España.

El hispanista surcoreano Chul Park, rector de la Universidad de Estudios Extranjeros Hankuk, abogó por la urgente apertura de una sede propia del Instituto Cervantes en Seúl y defendió igualmente la creación de un consorcio de universidades españolas que sirvan para promover el e-learning, y por una mayor promoción del programa Hortelius, dedicado al intercambio de estudiantes de Europa, Asia y Latinoamérica.

Etiquetas

Desplegable
Share to Twitter Share to Facebook Share to LinkedIn Share to Google Reader Share to Yahoo Share to delicious Share to NetVibes Share to Digg Share to Menéame Share to La Tafanera Rss
Casa Asia
Casa Asia | Sede Social | Pabellón de Sant Manuel. Recinto Modernista de Sant Pau | Sant Antoni Maria Claret, 167 | 08025 Barcelona | +34 93 368 08 36
Centro Casa Asia - Madrid | Dirección provisional: Alcalá, 62 | 28009 Madrid | +34 91 389 61 00
© CASA ASIA 2010. Producido por gnuine