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Bp_internet_y_tecnologia 02/02/2011 11.35 h.
El crecimiento exponencial de las redes sociales en Asia: retos y oportunidades

El crecimiento exponencial de las redes sociales en Asia: retos y oportunidades

La llegada de las redes sociales a Internet, encabezada por Facebook y Twitter, ha producido un cambio sustancial en el fondo y contenido del networking a escala mundial, a la vez que está ofreciendo una nueva vía de comunicación ágil, cercana y más rápida que otros sistemas como los blogs. Gracias también a la tecnología móvil, la comunicación entre personas y comunidades nunca había sido tan fluida y efectiva.

La implantación en Asia de estas redes sociales abre planteamientos y retos de futuro a nivel político, económico y social en el momento que incrementa los lazos sociales entre sus habitantes y permite tanto una organización empresarial más cercana, así como un mejor intercambio entre los ciudadanos. Por ahora, los países con mejor implantación de las tecnologías de la información están utilizando activamente estas redes para relacionarse, intercambiar contenidos o sencillamente encontrar amistades.

La diferencia principal con los países orientales, independientemente del tipo del gobierno de cada país, es la velocidad con la que están incluyendo esta nueva vía de comunicación social en sus vidas. Los tres países con una implantación más amplia de las redes sociales son China, Japón y Corea del Sur. Las redes sociales más consolidadas de estos tres países son: QQ o Renren en China, Mixi en Japón y Cyworld en Corea del Sur. Y también encontramos casos como Indonesia que, sin una red social propia definida, se ha convertido en el segundo país con más usuarios de Facebook a nivel mudial, sin olvidar la gran penetración de Friendster en el país.

En general, en los países asiáticos más desarrollados se están creando oportunidades empresariales con una población que está mejorando su poder adquisitivo a la vez que se adapta rápidamente a las novedades que está ofreciendo la red. En China, por ejemplo, también se han expandido las redes sociales de forma vertiginosa. El que podríamos considerar como el Twitter chino, Weibo, es un sistema de microblogging que ya suma 50 millones de clientes desde agosto del 2009, un crecimiento exponencial que supera los primeros años de vida de Facebook, la red social por excelencia.

Asia, con una increíble facilidad para adaptarse a las nuevas tecnologías, está creando una poderosa red social a través de sus ciudadanos, hecho que abre nuevos retos de futuro. La comunicación puede mejorar las relaciones entre los ciudadanos asiáticos, sus gobiernos y los países vecinos, a la vez que puede acercar Oriente y Occidente.