El jefe de la diplomacia japonesa provoca una protesta china al llamar país a Taiwán
China ha presentado una protesta por las afirmaciones del ministro de Asuntos Exteriores japonés, Taro Aso, ante un comité parlamentario en las que sostuvo que Taiwán era un país cuya democracia había alcanzado un alto grado de madurez y en cuya economía se había asentado el liberalismo. Japón reconoce oficialmente la existencia de una única China pero por tradición –fue potencia ocupante-- mantiene excelentes relaciones con la isla.
+ Información en China Daily, BBC.
Pekín amenaza con graves consecuencias si la UE impone medidas antidumping sobre el calzado chino
Las autoridades chinas consideran que la Unión Europea dará un paso atrás en sus relaciones con Pekín si impone medidas antidumping sobre las exportaciones de calzado de la República Popular. El gobierno chino asegura que no existe fundamento para la imposición de dichas barreras comerciales.
+ Información en China Daily, Financial Times.
El gobernador del Banco de Japón se muestra partidario de subir los tipos por fases
El gobernador del Banco de Japón, Toshihiko Fukui, se ha mostrado partidario de una subida de los tipos de interés por fases tras proclamar la institución el fin del período de deflación y de su política monetaria ultraflexible. Fukui considera que la economía japonesa necesita ganar solidez antes de someterse a la presión de una subida de tipos.
+ Información en Kyodo, Financial Times, Yomiuri Shimbun.
La policía nipona sospecha que seis personas halladas muertas en un coche acordaron su suicidio por Internet
La policía japonesa ha hallado a cinco hombres y a una mujer muertos por asfixia dentro de un vehículo en la ciudad de Chichibu, al noroeste de Tokio, en lo que supuestamente es un nuevo caso de suicidio colectivo acordado por Internet. En Japón, una de las sociedades con mayor índice de suicidios, éstos se multiplicaron en 2005 bajo la fórmula del pacto por Internet con el objetivo de no morir solo.
+ Información en Mainichi, BBC.
Abierta la convocatoria de las becas "La Caixa" y Casa Asia para cursar un MBA en China
“La Caixa" y Casa Asia, con el objetivo de impulsar el desarrollo de las relaciones entre España y la zona asiática y contribuir a la formación de directivos, han decidido financiar conjuntamente un programa de becas para licenciados y titulados superiores destinadas a cursar un Master of Business Administration (MBA) en la China Europe International Business School (CEIBS), la escuela de negocios patrocinada conjuntamente por el Gobierno de China y la Unión Europea, establecida en Shangai.
Las becas van dirigidas a personas de nacionalidad española nacidas después del 30 de junio de 1970 que posean estudios superiores, una experiencia laboral mínima de dos años y un excelente conocimiento del inglés.
+ Información en Casa Asia
Y también:
+ El Partido Comunista Chino lanza una campaña al estilo maoísta para dar una imagen de modernidad entre la población.
+ Estados Unidos anuncia un nuevo déficit comercial récord, una nueva causa de fricción con China
+ The Economist analiza los diez años en el gobierno del primer ministro australiano JohnHoward
+ Las dificultades económicas del Timor Oriental independiente.
+ El incremento de las denuncias de casos de violencia doméstica en Japón demuestra la superación de tabúes tradicionales.
+ Al menos 26 asistentes a una boda en Pakistán mueren al pisar una mina el vehículo en el que viajaban.
Revista de prensa ABC
Escalada verbal en el conflicto iraní
Rice afirma que «Irán es la mayor amenaza a la que se enfrenta Estados Unidos»
IRÁN, MARTE Y VENUS
Pakistán ejercerá la acusación contra Benazir Bhutto en Valencia por blanqueo
Mittal rechaza subir la oferta sobre Arcelor y anuncia una próxima reunión con el Gobierno español
«El culpable del fraude de Hwang es él mismo»
El Mundo
Rice asegura que Irán es el «mayor desafío» que afronta Estados Unidos
«Prohibido escupir en Tiananmen»
Japón elevará los tipos tras un lustro de relajación monetaria
Normalización monetaria en Japón
El País
¿Por qué India?
Duros y pragmáticos cierran filas en Teherán ante la crisis nuclear
26 muertos por la explosión de una mina en Pakistán
El Banco de Japón pone fin a cinco años de tipos de interés cero
El Periódico de Cataluña
VIENTOS DE GUERRA SOBRE IRÁN
Rice asegura que Irán es el desafío número uno de EEUU
Colometa habla hindi
La Vanguardia
Irán reacciona con virulencia a posibles sanciones y desafía al Consejo de Seguridad
La baza india
Japón cierra cinco años de política monetaria ultraexpansiva y prevé el fin de tipos al cero
Cinco Días
Japón anuncia que pone fin a la era de los tipos cercanos a cero
Expansión
El Banco de Japón pone fin a su política de dinero gratis
Mittal hará oficial su oferta por Arcelor en dos semanas
Banco de Japón
Avui
Rice veu en l'Iran la "pitjor amenaça" per als EUA
Les empreses noten la competència d'Àsia
Clarín
Irán se siente "invencible" y reafirma su política nuclear
El Mercurio
Nadie se salva en informe sobre DD.HH.
AIEA pasa caso iraní al Consejo de Seguridad
Impulsor de plan espacial chino cae por fraude
Chile e India firman acuerdo base para TLC
India crece a paso firme, pese a barreras internas
El Nuevo Herald
Teherán lanza una amenaza a Occidente
Nueve muertos en suicidio colectivo en Japón
La Nación
Irán no está dispuesto a dar marcha atrás en su plan nuclear
El Consejo de Seguridad, ante un largo camino
|